¿Hay qué hacer?

Archivado en:General, elecciones 2007 — posted by admin on 11 Mayo 2007 @ 18:14

            Unos dicen que hay que hacer: ¡Pues claro que hay que hacer! ¡Siempre hay que hacer! ¡Siempre en la vida hay algo que hacer! No se puede ser más simple ni más obvio: Se creen que dicen algo, pero en realidad no dicen absolutamente nada.
           
            En cambio otros dicen que harán más: Sea lo que sea, pero más. Quizá lo mismo que los otros, pero más mucho más, faltaría menos.
 

            Pero la cuestión no es esa: La cuestión es decir lo que hay que hacerY qué es lo que no hay que hacer. Eso es lo que hace Eusko Alkartasuna de Ortuella, eso es lo que hemos acordado con más de 500 vecinas/os del pueblo. Y eso es lo que acordaremos junto a los demás.
 

            Argi dago egin behar dela, hori guztiok dakigu, baina nola eta zer egin? Ortuellako EA dakidana bera  bakarrik ezin du egin. Auzotarrentzan onartezina da, horrexegatik 500 auzotarrekin adostu dugu zer eta nola egin urrengo 4 urtetan.
 

AURRERA EUSKO ALKARTASUNA AUSARDIAZ!!!!! 

18 comments »

  1. Señores mios,nos solo de ilusiones y promesas se vive, sino de actos. Con solo decir,no es hacer y si uds. se dedican, como siempre a decir y no hacer, Ortuella seguira como hasta ahora. que no se vaya la fuerza por la boca, como de costumbre y hagan cosas o sino dejen a los demas que las hagan.

    Comentario por ander — 11 Mayo 2007 @ 19:38

  2. Está claro que no sólo se vive de ilusiones y promesas, pero también está claro que EA de Ortuella ha hecho mucho más que hablar y hablar. Creo que ha demostrado, lo que otros ya quisieran, que un partido es más que conseguir votos a toda costa. Ha conseguido es respeto de los que como yo no somos muy duchos en esto de la política, y en cierta manera ha logrado devolver esperanza e ilusión a los vecinos y vecinas de Ortuella. Ha conseguido además implicar a la ciudadanía y ha demostrado que un partido es más que eso, que son personas, y en este caso personas concienciadas con su pueblo (con causas y problemas que otros partidos no han querido o sabido percibir), personas cercanas, y eso señor mío no se logra sólo hablando.

    Comentario por itziar — 14 Mayo 2007 @ 10:53

  3. Yo no he visto todavía la candidatura de unos ni de otros. Tampoco he visto lo que prometéis, pero lo que si he visto es que de con el PSE y con el PNV lleva EA de ortuella 4 legislaturas en el gobierno local. Por lo tanto, 16 años mas o menos. ¿Y ahora es cuando hay que hacer? ¿Hareis mas o hareis menos de lo que habeis estado haciendo hasta ahora? Por que si Ortuella está como está, esta claro que parte de la responsabilidad (una gran parte) es de quien esta en el gobierno local, que es al fin y al cabo el que decide lo que se hace en nuestro pueblo. Y no vale escudase en que no se ha sido alcalde, porque al apoyar las actuaciones de quien ostenta la alcaldía (PNV o PSE, da igual) puesto que gracias a EA de Ortuella PSE y PNV han hecho lo que han querido (mejor dicho, habéis querido).
    Implicar a la ciudadanía se implica de muchas maneras, y participación ciudadana, que es de lo que este pueblo necesita es lo que precisamente en estas elecciones no vamos a tener. ¿O habéis olvidado que hay una parte de los vecinos de Ortuella que no van a poder escoger la opción que quieren como representación?
    La participación ciudadana que EA (o mejor dicho Txemi) propone es la que se da últimamente, a base de talonario. Y esa, no creo que sea la que estáis diciendo que proponéis.

    Comentario por marraskilo — 21 Mayo 2007 @ 13:01

  4. Dentro de muy poco tendras ocasión de leer el programa electoral de Eusko Alkartasuna de Ortuella,y podras ver las propuestas de EA para seguir construyendo Ortuella, como siempre Herritik Herriarentzat, Ortuellatik Ortuellarentzat, orain dela 4 urte lelopean boto eskatzen genuen bezala. Gente inplicada en el tejido social de Ortuella, para gobernar Ortuella.

    La participación ciudadana que ofrece EA de Ortuella y concretamente Txemi Tejedor no es a base de talonario como dices, la prueba la tienes en las comisiones que gestiona EA de Ortuella, deportes, cultura, juventud, derechos humanos, Euskara (cuando ha estado en las manos de EA), el mejor ejemplo es la comisión de fiestas en la que encontramos una amplia participación ciudadana y muy plural, las decisiones que se toman en esta comisión y en las demas se toman entre todos y la voz de txemi, ni ningun otro concejal de EA, no prima sobre las demas.

    Por suerte la participación ciudadana gracias al tejido social que hay en ortuella, no se queda en el poder tomar parte en las decisiones institucionales, sino que desde las asociaciones se puede hacer y se hace mucho por ortuella, y es ahí donde esos que por desgracia no tienen derecho a escoger la opción que quieren como representación han dejado mucho que desear, cuantos de los que no poden elegir representantes politicos, han formado parte del desaparecido grupo de euskera autrigoiak? cuantos trabajais en asociaciones del pueblo?

    EA de ortuella no hace gala en su propaganda de que hay que hacer ni que haremos más como otras formaciones, porque durante muchos años tanto dentro como fuera de las intituciones venimos haciendo lo que otros ya quisieran!!!
    estando en el gobierno habra muchas cosas que habremos hecho mal o hemos dejado hacer, y lo asumimos, porque los errores estan para eso, para reconocerlos y poder mejorar. Compartir gobierno con otra formación no es nada facil pero para eso estamos trabajando y trabajaremos dia a dia para hacer lo que otros aun no estan preparados ha hacer, para gobernar. Porque estar en la oposición y hacer la critica facil es muy sencillo, pero lastima que hoy dia es para lo unico que estan preparados, aunque sinceramente espero que cambie.

    Por cierto que yo al igual que otros muchos de EA de Ortuella firmamos para que todas las opciones esten presentes el 27 de mayo.

    La proxima vez animo a la gente que escriba sin seudonimos y animo a que firmeis con vuestros nombres para que se de un verdadero feedback (retroalimentación).

    Comentario por alain — 21 Mayo 2007 @ 22:56

  5. Aupa Alaintxon,dana ya ezanda dago,komentario bikaina horrela segi bihotza>burua>indarra y el ke no quiera ver que no vea.

    Comentario por julen — 22 Mayo 2007 @ 22:15

  6. Esta claro que cada uno hace el análisis con el color que le apetece.
    Cuando digo, a modo personal, que lo que estáis haciendo es política a base de talonario, es, de manera objetiva, lo que esta pasando en nuestro pueblo. Cada vez una mayor parte de los servicios que deberían ser públicos están pasando a ser privados (deportes, limpieza, cada vez más servicios de cultura) contratando y subcontratando. Eso es privatizar y funcionar a golpe de talonario.
    En la comisión de fiestas (mas o menos participativas, seguimos analizandolo cada uno desde su posición) lo que esta claro es que cada vez son menos participativs y mas impositivas. La comisión propone y gobierno dispone. Esa, y no otra forma, es como se funciona en el ayuntmiento.

    …cuantos de los que no poden elegir representantes politicos, han formado parte del desaparecido grupo de euskera autrigoiak? cuantos trabajais en asociaciones del pueblo?

    Ahora que he visto las candidaturas de unos y otros, te podré decir que SI hay gente que no ha podido presentarse de forma legal a estas elecciones que ha trabajado, y mucho, en Autrigoiak, en AEK, en las comisiones de Euskera y en otras muchas comisiones, y que, lo queramos reconocer o no, trabaja en diferentes asociaciones de Ortuella. Dentro y fuera de las instituciones.
    Eso es no se puede negar, de ninguna de las maneras, nos pongamos como nos pongamos. Y si no, no queda mas que mirar las fotos de cada candidatura, y tener un poco de memoria para saber situar a cada uno en su lugar.

    Compartir gobierno con otra formación no es nada fácil pero para eso estamos trabajando y trabajaremos día a día para hacer lo que otros aun no están preparados ha hacer, para gobernar.

    ¿Cómo sabes que no están preparados?; ¿Como puedes hacer una valoración de ese tipo sin haberlo demostrado antes? ¿Acaso EA de Ortuella les ha dado la oportunidad?
    En estos momentos en que la izquierda abertzale reclama la representatividad municipal que les corresponde (y según el número de votos, a ANV le corresponde un concejal en Ortuella) podéis hacer un ejercicio de responsabilidad democrática y participativa, y demostrar con los hechos lo que has dicho en el comentario anterior. Dar a ANV el concejal que le corresponde según los votos obtenidos en Ortuella.
    Así, y no de otra manera podréis demostrar lo que estas diciendo en esta página.

    Comentario por marraskilo — 1 Junio 2007 @ 12:20

  7. No voy a entrar en el juego de palabras que haces, primero participacion a base de talonario y luego politica a base de talonario.

    Se van ha volver a hacer colonias urbanas en Ortuella, y el tecnico de Euskera se ha visto obligado a sacar a subasta entre varias empresas el proyecto de las colonias urbanas, porque la contratacion directa por parte del ayuntamiento es demasiado cara. Muchas veces hay que ver la realidad mas haya de lo ideal.
    Si tirar de talonario es pagar a una empresa para que buzonee el programa de fiestas, poner las mesas para la comida popular, pagar a la cuadrilla de obras por poner los fardos para la bajada de ORNIS. Tienes razon que todas esas cosas antes las haciamos entre los vecinos de Ortuella, entre las cuadrillas, txoznas, comision …
    Pero resulta que ahora nadie esta o estamos dispuestos ha hacerlo. y si se paga a un grupo de musika 12000 o 15000€ para que toque durante 1h y media, porque no pagar para que se pongan los fardos, las mesas…
    La puerta a la participacion ha estado, esta y estara abierta, pero si los vecinos, las cuadrillas, las txoznas… la dejamos cerrar, es culpa eso de los representantes politicos??

    Si perdona tienes razon hay gente de la candidatura de Batasuna, si te parece le llamare batasuna, porque en la candidatura que yo sepa si me confundo me corregis no hay nadie de ANV-EAE, como decia tienes razon hay gente de la candidatura que ha trabajado en autrigoiak y aek, mejor dicho persona porque gente es grupo y creo que solo una ha estado en el grupo de Euskera Autrigoiak.
    A los batzordes de Euskera si que ha empezado ha ir otra persona, pero recuerdo que cuando esta concejalia estaba en manos de EA, cuando se empezo con las euskal jaiak, con el tecnico, con los batzordes… no participaba.

    ¿Que pasa que ahora es EA de Ortuella quien tenia que dar la oportunidad de gobernar a Baasuna, o son los vecinos de ortuella mediante el voto?

    El comentario anterior como este esta firmado como alain, no como ea de ortuella, asi que no se porque te dirijes hacia mi como persona autorizada o con poder de decision sobre hacer el ejercicio de responsabilidad democracia y participativa. y eso de que a batasuna le corresponde un concejal no lo tengo muy claro.

    Comentario por alain — 1 Junio 2007 @ 15:50

  8. Interesante discusión sobre fotografias, comisiones, fiestas y demás. No sere yo quien defienda a ninguno de los partidos politicos de nuestro pueblo, puesto que como partidos todos dejan mucho que desear. Parece que algunos solo estan para salir en la foto. A nivel individual es otra cosa.
    Cierto es que hablando de las fiestas se ha perdido el espíritu de hace unos años y tristemente muchas cosas se hacen a golpe de talonario, por eso animo a todos l@s candidat@s a salir de la foto,incluidos votantes, y conseguir entre tod@s no tener que tirar tanto de talonario. Esto es no solo aplicable a la comisión de fiestas.
    Respecto al trabajo en el ayuntamiento, a veces parece que solo el concejal es el que tiene que trabajar, y a las pasadas fiestas me remito.
    Así que animo, con casi 400 de un lado y 600 de otro, debería haber suficiente gente como para darle la vuelta a la situación ¿o no?

    Comentario por tatxen — 1 Junio 2007 @ 19:33

  9. En relacion a las Fiestas… Marraskilo dice:
    “La comisión propone y gobierno dispone”
    Creo q durante muchoa años me e ido enterando de lo que en la comision sucede, alli todo el mundo opina y mediante votaciones entre todos y todas se deciden las cosas.
    El problema es que cada vez hay menos gente en las Comisiones para ayudar y mas gente en el pueblo para criticar lo que se decide. Asi que entre todos y todas, lo que tenemos que hacer es intentar que cada vez mas gente se implique en el pueblo, nuestro pueblo, Ortuella.

    Comentario por Asier — 3 Junio 2007 @ 12:19

  10. […] Debido a unos problemas técnicos no hemos tenido ocasión de actualizar el blog, ahora que estos se han subsanado esperamos poder actualizarlo con nuevos artículos, que temas de los que hablar no faltan, viendo que el ultimo articulo lo publicamos el 11 de mayo antes de las elecciones y desde esa fecha a llovido mucho, y tanto como lo llovido han sido los sucesos que han afectado a Ortuella y resto de Euskal Herria.  […]

    Pingback por EA-Ortuella » — 28 Julio 2007 @ 12:12

  11. La participación ciudadana que EA (o mejor dicho Txemi) propone es la que se da últimamente, a base de talonario. Y esa, no creo que sea la más adecuada.

    Comentario por Leroy — 14 Agosto 2007 @ 19:33

  12. La participación ciudadana que EA (o mejor dicho Txemi) propone es la que se da últimamente, a base de talonario. Y esa, no creo que sea la más adecuada..

    Comentario por Leroy — 14 Agosto 2007 @ 19:34

  13. La participación ciudadana que EA (o mejor dicho Txemi) propone es la que se da últimamente, a base de talonario. Y esa, no creo que sea la más adecuada….

    Comentario por Leroy — 14 Agosto 2007 @ 19:35

  14. La participación ciudadana que EA (o mejor dicho Txemi) propone es la que se da últimamente, a base de talonario. Y esa, no creo que sea la más adecuada.,….

    Comentario por Leroy — 14 Agosto 2007 @ 19:35

  15. Leroy: “La participación ciudadana que EA (o mejor dicho Txemi) propone es la que se da últimamente, a base de talonario. Y esa, no creo que sea la que estáis diciendo que proponéis”.

    Este comentario es un extracto del comentario dejado por marraskilo el 21 de mayo, creo que si lees los demas comentarios tendras una respuesta suficiente razonable.

    Comentario por admin — 17 Agosto 2007 @ 22:36

  16. “Muchas veces hay que ver la realidad mas haya de lo ideal”.

    Repasa la ortografia chaval

    Comentario por Julen — 28 Agosto 2007 @ 22:22

  17. Se está gestando uno de los mayores pelotazos urbanísticos del siglo XXI, comparable a la especulación constructiva de la urbe de Marbella. La empresa BRUES se ha dedicado ha adquirir terrenos industriales de bajo precio en los abandonados talleres de MAVISA (antiguos pabellones ARBULU), planeando una urbanización que se extendería en el barrio de la Barguilla, desde la autoescuela Múgica hasta el vial de acceso al Abra (enlace con la A-8 en Nocedal), incluyendo, por un lado, la ladera de dicho barrio actualmente habitada por casas residenciales y, por otro, los talleres de BURDILAN. El objetivo de BRUES es puramente especulativo, pretendiendo la consecución de dos fines:

    Que el Ayuntamiento de Ortuella recalifique todos los Suelos Industriales comprados por BRUES a Suelo Urbano Residencial consolidado o consolidable. Este tipo de suelo (Urbano Residencial) multiplica varias veces su precio respecto al Industrial. MAVISA la anterior gestora de los talleres compro en 1998 un solar industrial en los mentados terrenos por un precio de 4.064 ptas/m2 (24,43 €) (ver fotografía de la SUBASTA) que añadiendo la plusvalía municipal que les hizo pagar el vendedor (RENFE) se pone en un precio final de 5.858 ptas/m2 (35,21 €) (ver fotografía de la PLUSVALIA). Aunque MAVISA le hubiese vendido a BRUES el suelo por el doble o el quintuple (29.291 ptas/m2), teniendo en cuenta que el precio del Suelo Urbano Residencial sin construir en Ortuella vale más de 130.000 ptas/m2 (781,32 €), el negocio está servido. En el peor de los casos la simple recalificación multiplicaría la inversión de BRUES por 4 o 5 veces. Esta recalificación supondría una discriminación o xenofobia social respecto de los sectores y personas menos favorecidas del municipio. Cualquier vecino del pueblo, sector comercial o industrial afincado, que constituye la sociedad del municipio tiene tanto sino más derecho a incrementar su patrimonio con las recalificaciones u otro tipo de actuaciones que una empresa totalmente foránea y especulativa como es BRUES. ¿Va a llevar a cabo el Ayuntamiento recalificaciones similares de terrenos industriales o rústicos comprados por vecinos y agrupaciones del municipio?.

    BRUES pretende maximizar su inversión que ya se maximizaría con la recalificación del suelo, presionando al Ayuntamiento para que le permita construir varias torres o rascacielos de mas de 10 plantas, mientras que a los demás constructores hasta la fecha solamente se les ha permitido como máximo bloques de 6 plantas bajo cubierta, cuando no 4 o 5. La pretensión de BUES es llegar a construir entre 600 y 700 viviendas, la mayoría de lujo, que al precio de la vivienda en Ortuella (mínimo 45 millones de pesetas), descontando el precio del suelo, gastos de construcción , licencias, etc., se traduciría como mínimo en unos beneficios de 2.500 millones de pesetas (150 millones de euros). Esta claro, el negocio es redondo. ¿QUIEN ES BRUES?.

    La recalificación de los suelos industriales a urbanos y la posterior masiva construcción de viviendas de lujo anhelada por BRUES, plantea varios problemas sociales al municipio entre los que destacamos los siguientes:

    600 o 700 viviendas implicarían un incremento como mínimo de la población de Ortuella en unos 2.000 habitantes sin dotar de mayores servicios al municipio, lo que se traduciría en una mayor deficiencia en la atención sanitaria, en educación (alargamiento de las listas de espera, aglomeración en colegios, etc). ORTUELLA ACABARÍA CONVIRTIÉNDOSE EN UNA CIUDAD DORMITORIO.

    Destrucción del tejido industrial del Municipio. Las áreas industriales existentes, ABRA, GRANADA, URIOSTE se encuentran saturadas o en vías de serlo. Con esta recalificación que solo beneficia a BRUES se perdería una zona de actividad totalmente enclavada en un gran área industrial y la potencialidad de generar muchos puestos de trabajo. Es muy probable que esta recalificación arrastre a la empresa BURDILAN la cual sería trasladada al ABRA de Gallarta con el riesgo que ello implica de disminución de personal.

    La destrucción de las casas del actual suelo urbano existente en la ladera del barrio de LA BARGUILLA desde Múgica hasta MAVISA con el gran impacto ambiental que ello implica ya que el medio agropecuario de esta ladera constituye una zona de transición ecológica entre los Montes de Triano al Sur y el Serantes al Norte, albergando especies de la fauna incluidas en el Catalogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora (Decreto 167/1996 del B.O.P.V. Nº 140).

    El Ayuntamiento es propietario de parcelas de la ladera de La BARGUILLA que debería vender o ceder a la empresa BRUES para que construya sus pisos de lujo. Este proceder es totalmente ilegal aunque se argumenten determinados tecnicismos del planeamiento urbanístico; se denomina prevaricación. VENDER SUELO MUNICIPAL A UNA EMPRESA PRIVADA PARA CONSTRUIR PISOS DE LUJO Y QUE SE LUCRE DICHA EMPRESA ES ILEGAL, tal y como se pretendió en la construcción de este tipo de viviendas en terrenos municipales del BARRACON. A este respecto, en un pleno municipal se planteo una gran discordia entre la anterior SECRETARIA JURÍDICA y el actual ARQUITECTO, quedando la venta sin tener efecto. Hay que señalar también que los suelos de BRUES en los antiguos talleres de MAVISA se encuentran sobre un curso fluvial soterrado, EL RÍO LA GALANA o RÍO GRANADA, y los suelos asociados a cursos fluviales son públicos y no privados, ya que siempre es viable la apertura de dicho río por la administración competente. ORTUELLA NO PUEDE SER LA PEQUEÑA MARBELLA DEL NORTE al servicio de BRUES y otras entidades especuladoras.

    ¿Que sabeis al respecto?

    Comentario por leo — 29 Agosto 2007 @ 8:59

  18. Kaixo Leo,

    La proxima vez que escribas, por respeto a la fuente de donde has cogido esta información estaria bien que pusieras de donde provienen los datos.

    Es curioso que en la pagina web Ortuella Responde http://ortuellaresponde.freehostia.com/Brues.htm hay un articulo que coincide hasta en la ultima coma.

    Por ahora a la pregunta de ¿que sabeis al respecto? te podemos adelantar que los unicos terrenos propiedad del ayuntamiento son el campo de futbol y el aparcamiento que se encuentra delante. Es lo unico que podemos adelantar.

    De todas formas trataremos de indagar o investigar y toda aquella información contrastada la pondremos en conocimiento de los vecinos.

    Comentario por admin — 29 Agosto 2007 @ 15:07

Copy link for RSS feed for comments on this post or for URI para TrackBack.

Deje un comentario

Saltos de línea y párrafo automáticos, la dirección de e-mail no se mostrará, HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)




image: detail of installation by Bronwyn Lace